En entrevista con Entertainment Weekly, el guionista de la ficción de HBO Dave Hill, se refirió a los grandes momentos del capítulo «Eastwatch» desde el proceso creativo de la serie.
Aquí los cinco momentos especiales del capítulo:
La ejecución de los Tarly por parte de Daenerys: “Por lo menos Dany les da una opción. Todo conquistador ofrece la opción de ‘inclinarse o morir’. Estos lords la desobedecieron y le faltaron el respeto en rebelión a la reina por derecho. Luego les da una salida y no la toman. Su asunto ni siquiera era ‘lo dejaré vivir’. Pudieron mantener sus títulos y sus tierras. Así que, sí, es una muerte horrible. Por otro lado, en cierta forma lo pidieron. Es una situación de ganar-ganar y ellos se las arreglaron para ‘perder’ en ello”.
Jaime tras la batalla: “Jaime se da cuenta, con la ayuda de Bronn, de que no van a ganar -y ahora debe convencer a Cersei. Los Lannister han avanzado con ataques sorpresa -el ataque a la flota de Daenerys, la sorpresa en Alto Jardín, la trampa de Roca Casterly. Esta fue la primera vez que enfrentaban a Dany en campo abierto y fueron derrotados fácilmente y eso no es algo que él haya visto antes. Pero tan difícil como es lidiar con Dany y sus dragones, es más difícil lidiar con Cersei”.
Dany dejando ir a Jon en su misión: “Cuando saben que el ejército de los muertos está marchando, es tiempo de tomar acción o callarse. Ella sabe que él es honesto -y es honesto ante una amenaza. Ella vio la cueva. Ella no puede continuar una guerra y aún tener los Siete Reinos para gobernar una vez terminada la guerra. Jon no enviará a otros hombres a una misión mortal que él no enfrentaría por sí mismo. Se ha acostumbrado a que el Rey en el Norte la aconseje. Los dos están, en cierta forma, cortados por la misma tijera -ambos son idealistas. Los dos se preocupan de la gente que gobiernan, lo que los hacer únicos en Poniente. Y los dos sienten el mismo peso de la corona. Todo lo que la dirige a él. Él tiene buen corazón y le gustaría ‘romper la rueda’ con ella”.
La reunión de Tyrion y Jaime: “Para empezar una escena desde el total antagonismo y odio, y hacerlo parecer como que están vagamente en el mismo lado… la clave es que Jaime sabe que Tyrion está diciendo la verdad. Tal vez no cree en el ejército de los muertos -y, de hecho, no cree- pero Tyrion lo cree y está negociando la posibilidad de una tregua. Vale la pena explorarlo porque la otra posibilidad es la muerte”.
El regreso de Gendry: “Siempre esperamos ver de regreso a Gendry desde que lo vimos alejarse en el bote. Casi lo traemos de vuelta la sexta temporada y no funcionó. Definitivamente lo queríamos aquí para la gran misión, queríamos al bastardo de Robert Baratheon de regreso al show. Tenía sentido que Davos quisiera salvar al chico que es como un hijo sustituto. Y Joe (quien interpreta a Gendry) es genial, lo que es un gran punto a favor”.
Y aunque quizá este no es un momento clave para los guionistas, en definitiva, para los seguidores de la serie, el instante donde R+L=J es confirmada hizo volar la cabeza de varios. Hastiado de copiar libros viejos y leer las grandes anécdotas de los maestres, Sam no prestó demasiada atención a lo que Gilly le decía mientras leía un texto donde el septon Maynard habla sobre la anulación de matrimonio entre Rhaegar Targaryen y Elia Martel para que el joven príncipe se casara con alguien más, desde luego sabemos que ese alguien más es ni menos ni más que Lyanna Stark. ¡Jon Snow sí es un targaryen! Y si no también echen vistazo a la escena donde Drogon se deja tocar el rostro por Jon.