En la décima tercera convocatoria para obtener el Distintivo Empresa Incluyente (DEI) “Gilberto Rincón Gallardo”, se registraron 845 centros de empleo de todo el país, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal indicó en un comunicado que este distintivo reconoce a empresas, instituciones y organizaciones sociales que brindan oportunidades de empleo dignas y equitativas a personas en situación de vulnerabilidad.

Entre los estados con mayor número de empresas registradas destacan Sinaloa, con 111; Sonora, 70; Nuevo León, 63; Estado de México, 59; Ciudad de México, 49; Querétaro y Veracruz, con 43 cada uno; Puebla, 41; Coahuila, 37; así como Jalisco y Quintana Roo, con 31, respectivamente.

La dependencia federal destacó el crecimiento en el número de empresas que desarrollan una política de responsabilidad social, desde la micro hasta la gran empresa, que contribuye a la consolidación de una sociedad incluyente.

Lo anterior con base a las cifras, ya que desde 2005, cuando se comenzó a entregar, hasta 2016, han recibido el reconocimiento dos mil 459 centros laborales, que aglutinan a un millón 73 mil 415 trabajadores.

Recordó que el distintivo está diseñado para favorecer la autonomía e independencia de personas adultas mayores, con alguna discapacidad física o mental, portadoras del virus VIH, con alguna preferencia sexual diferente a la heterosexual y a quienes están próximos a su liberación de un penal.

Así como a mujeres y hombres jefes o jefas de familia con hijos con alguna discapacidad o al cuidado de adultos mayores enfermos; afromexicanos y de grupos indígenas, añadió la Secretaría del Trabajo federal.

De igual forma, explicó que la entrega del DEI se realizará la primera quincena de diciembre y será el Comité Dictaminador, integrado por diferentes institutos y consejos, el que tomará la decisión final e inapelable.