México, 23 Ago (Notimex).- Gracias a la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, no solo autores de Europa han regresado y construido público mexicano, sino también latinoamericano, es un acontecimiento que no se circunscribe solo a leer a autores locales, sino que existe una sed por lo diverso y distinto, aseguró Marisol Schulz, directora del festejo.

Durante la presentación de la séptima edición del Festival de las Letras Europeas, a celebrarse del 27 al 29 de noviembre próximo en el marco de la FIL de Guadalajara, la también promotora cultural consideró que este acontecimiento ha originado muchos casos de éxito en diversos autores.

“Tenemos al escritor Irvine Welsh, quien se dio cuenta de lo que es estar en la FIL y regresa; tenemos a muchos más, y lo notamos en muchas editoriales a su vez, que siguen apostando por sus obras.

“De que existe un efecto lo hay, es un tema que se ha dado poco a poco; las editoriales tienen que apostar por sus siguientes novelas, obra y que los libros estén a la disposición, si hay labores y casos de éxito”, dijo.

Para Schulz, a la FIL no solo le interesan autores europeos, «sino que hay una sed por nuevos autores, por nuevas lecturas y voces».

“Los europeos son fundamentales para el conocimiento de tantos y tantos países, pero el lector actual y de cara a toda esta posibilidad que tiene de comunicarse todos los días gracias a las redes sociales, está interesado en la literatura internacional”, comentó.

En esta edición, el Festival de las Letras Europeas contará con la presencia de 10 autores provenientes de Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Rumania.

En esta ocasión, se ofrecerán tres mesas en el salón C de la FIL de Guadalajara, donde los autores invitados hablarán acerca de sus obras, entre las que se incluyen libros de ficción y no ficción, así como de su relación con los grandes temas que cruzan la actualidad mundial.

Por su parte, Imma Roca Cortés, encargada de negocios de la Unión Europea, presentó a la delegación de autores europeos que se darán cita en Guadalajara.

Se trata de José Luis Peixoto, Karolina Ramqvist, Marta Sanz, Tiziana Scarpa, Goran Vojnovic, Mircea Cartarescu, Antonia Michaelis, Muriel Barbery, Tommy Wieringa y Salla Simukka.

Roca Cortés celebró el que, en este marco, se puedan presentar parte de la literatura europea joven, «que se está haciendo, publicando y expandiendo por todo el mundo».

Resaltó que el Festival de las Letras Europeas surge de la idea de profundizar y consolidar el intercambio literario contemporáneo entre los países dela Unión Europea y México.

“Se trata de ofrecer una oportunidad de acercar al público mexicano, autores europeos jóvenes y literatura moderna que se destaca por su calidad de trabajo, pues varios de los escritores que arribarán son premiados y traducidos a diferentes idiomas.

“Se trata de que el lector conozca a esta Europa moderna y creativa que convive con la Europa de la literatura clásica”, comentó.

El Festival de Letras Europeas en Guadalajara, indicó, ofrece también una oportunidad de cooperación entre México y la Unión Europea para crear puentes, lazos, conocernos mejor, todo esto, en un ambiente de diversidad cultural y con claro sentimiento de fomentar respeto y tolerancia”, refirió.

Desde la primera edición del Festival de las Letras Europeas en la FIL de Guadalajara, 58 escritores de 21 naciones y 19 lenguas distintas, han acudido a la cita con los lectores.