Un operativo sorpresa en el Área Natural Protegida (ANP) Santuario del Manatí bahía de Chetumal, Quintana Roo,  arrojó el decomiso de 108 trampas para jaiba y un palangre de 11 anzuelos, informó la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA).

La dependencia estatal detalló que presumiblemente estos mecanismos y actividades de pesca furtiva han ocasionado la muerte de delfines y otras especies protegidas.

En un comunicado, se informó que el recorrido se realizó en coordinación con las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y estatal de Protección al Ambiente (PPA), Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), como parte de las acciones de protección y conservación de la naturaleza.

El titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, explicó que durante la supervisión encontraron trampas para jaiba y un palangre con anzuelos, este tipo de actividades fomentan el comercio ilegal de especies comestibles y vulnera la supervivencia de especies protegidas, señaló el comunicado.

Ante esta situación, advirtió que continuará el trabajo estrecho entre las dependencias para efectuar recorridos de inspección y vigilancia por la bahía, uno de los sitios prioritarios para la conservación de los ambientes costeros y oceánicos de México.

Añadió que al considerar la relevancia de la pesca en el comercio local y la importancia económica y social para los pescadores, así como la importancia de la conservación y preservación de las especies que habitan en la bahía Chetumal, se reitera el llamado para evitar la pesca ilegal, para el aprovechamiento sustentable y bienestar de los pescadores.