El empresario Claudio X. González ha sido intimidado y blanco de intentos de espionaje por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto por denunciar actos corruptos de la administración federal.
El empresario, que encabeza varias organizaciones a favor de causas sociales y para revelar actos de corrupción, también fue uno de los blancos del presunto espionaje realizado por el gobierno federal a través del software Pegasus.
¿Cuál es el costo de combatir la corrupción en México? Intentos de hackeo, auditorías e intimidaciones. https://t.co/jPTPNtyxeg
— NYTimes en Español (@nytimeses) August 30, 2017
Durante 2016, González Guajardo recibió en dos ocasiones mensajes en su celular para tratar de infectarlo con el programa de espionaje.
Este miércoles el empresario dijo en entrevista radiofónica con W Radio que presentará una denuncia por el intento de infectar su teléfono con el software espía.
En una reunión con empresarios en mayo pasado, entre los que estaba Claudio X. González Laporte, el presidente Peña Nieto lanzó una advertencia: “Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno” y que deberían todos enfocarse más en los logros del sexenio, según reporta el NYT.
Peña Nieto: “Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno”, refiriéndose a @ClaudioXGG https://t.co/3SDN7fkCQj
— NYTimes en Español (@nytimeses) August 30, 2017
La Presidencia negó que Peña Nieto presionara directamente al empresario y que solo había sido un comentario general.
“Te aseguro que el presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción”, dijo Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia al diario estadounidense.
Sin embargo, este año, reporta NYT, en un solo día las diferentes organizaciones en las que González Guajardo participa recibieron notificaciones para realizarles auditorías para evitar lavado de dinero, incluso el gobierno indicó que algunas podrían perder su estatus de organización no gubernamental (ONG).
Entre las organizaciones en las que participa el empresario están Mexicanos Primero, que promueve la educación pública en México, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dedicada al periodismo de investigación y que ha revelado casos de corrupción en el gobierno de Peña y del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
“Estamos asediados”, respondió el empresario al NYT. “Sin embargo, seguiremos denunciando la corrupción y la impunidad cuando las encontremos, sean públicas o privadas”.
En entrevista en el programa Así las cosas de W Radio, González Guajardo señaló que un par de semanas después de que durante un evento en la Universidad Iberoamericana dijera que “si existiera un salón de la infamia, Peña Nieto estaría en los diez primeros lugares”, fue que las autoridades fiscales ordenaron las nueve auditorías.
El empresario señaló que hay amenazas veladas y presión para evitar que se sigan revelando casos de corrupción, pero que desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad seguirá combatiendo este problema sin importar dónde se encuentre, si en el gobierno federal o en los estatales.
Aseguró que no se enteró del comentario del presidente Peña Nieto ni de la reunión de éste con empresarios, sino hasta la publicación del NYT.