Médicos especialistas de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional del IMSS en Acapulco mejoran las complicaciones de un embarazo de alto riesgo y realizan, durante el parto, cirugía de Cesárea, ligadura hipogástrica e histerectomía, que genera mejores condiciones para la madre e hijo al nacer.

El jefe de Ginecología y Obstetricia del HGR número 1 Vicente Guerrero, José Miguel Campechano López, reiteró la importancia de que la mujer sea consciente y sólo permita el procedimiento cuando haya un riesgo como preclamsia o eclampsia.

Explicó que la técnica es necesaria cuando se registra una placenta pegada al útero o algún otro órgano y que durante el parto puede generar hemorragias masivas y pone en riesgo la vida de la madre y el bebé.

La complicación de la placenta pegada puede tener varias causas, pero la más frecuente es por múltiples cesáreas, algunas de ellas innecesarias y que se hacen la mayoría de veces “por gusto” de la paciente, que acude con médicos en el sector privado.

“Los factores de riesgo, puede ser la cesárea previa, la cesaría que ya tiene una mujer, entre más cesáreas haya, más riesgos de placentas anómalas o de que esta placenta quede metida y pegada dentro de la matriz, evitar la cesárea es otro segundo compromiso para disminuir la muerte materna”, explicó el especialista.

En la conmemoración del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada, este 31 de agosto, explicó que con esta técnica han sido intervenidas dos pacientes en el último mes.

Dijo que la técnica consiste en tres procedimientos que son Cesárea, ligadura hipogástrica e histerectomía.

Reiteró que las mujeres que han sido atendidas con este procedimiento, presentaron placentas pegadas como consecuencia de cesáreas previas, por lo que insistió en la importancia del parto natural.

La ligadura hipogástrica, dijo que es un procedimiento efectivo y seguro para controlar la hemorragia posparto severa y se realiza en caso de que las mujeres no responden a otras modalidades de tratamiento.

En el caso de la histerectomía se refiere a una operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente.

“La cesárea por sí sola genera riesgos como pérdida excesiva de sangre, infecciones, complicaciones respiratorias y una estadía prolongada en el hospital de al menos 48 horas y en algunos casos daño fetal”.