El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza auditarías para revisar el cumplimiento de obligaciones fiscales, informó el administrador central de Intercambio de Información internacional del SAT, Alfredo F. Revilak De la Vega.

En conferencia de prensa, detallo que en 2 años del Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, (FATCA), por sus siglas en inglés, se han intercambiado  174 mil registros de los cuales, se iniciaron 61 auditorías, 10 ya fueron cerradas y 5 más están por terminar.

Asimismo, Revilak De la Vega señaló que dichas auditorías son aplicadas a los contribuyentes que se han detectado con incumplimiento de obligaciones con el SAT o con el fisco de Estados Unidos, “Tener dinero fuera no es delito, el delito es no pagar los impuestos”, afirmó.

El acuerdo FATCA establece que, tratándose de residentes fiscales mexicanos con cuentas  en EU, se reportarán, entre otros datos, los montos brutos de intereses pagados a una cuenta de depósito, así como el monto bruto de dividendos y otros ingresos con fuente de riqueza en ese país.

Por otro lado, informó que a partir del próximo 1 de octubre se iniciará con 43 países el intercambio de información de cuentas bancarias, debido a la entrada en operación del Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS), por sus siglas en inglés, y como medida adicional al FATCA para vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Los bancos nos transfirieron la información en tiempo y forma y ahora estamos en un proceso de consolidación. Recibimos 500 archivos de información a partir de CRS y ahora estamos revisando la conectividad, a partir del 1 de octubre vamos a conocer cuentas de mexicanos en el extranjero”, comentó.