Luego de que el fundador de Topos Azteca, Héctor Méndez, aclarara que su agrupación nunca ha solicitado dinero para realizar sus actividades, en redes surgió el cuestionamiento sobre a dónde han ido a parar las donaciones monetarias.

Entrevistado en el portal Aristegui Noticias, Méndez se deslindó del grupo que solicita dinero. Se trata de otra agrupación de rescatistas, Topos Tlatelolco, los que reciben donaciones de forma legal.

Las diferencias radican en que el primer grupo, la Brigada Internacional de Rescate (BIRTA) Topos Tlatelolco-Azteca portan un traje color naranja y su fundador es Héctor Méndez, el “Topo Mayor”, quién participó en el terremoto de 1985 y es el integrante de mayor edad. Como él mismo aclaró, su agrupación no recibe donaciones.

Por su parte, de vestimenta roja, Topos Tlatelolco, que también surgieron de voluntarios que apoyaron en el sismo del 85, se dedicaron a la organización social, demolición y reconstrucción de viviendas. Se mantienen de donaciones ciudadanas, pues no reciben dinero de autoridades.

Para conocerlos mejor, puedes visitar las redes sociales de Topos Azteca @TOPOSAZTECA en Twitter y Original Birta Topos Azteca en Facebook. Y para conocer cómo apoyar a Topos Tlatelolco, visita @topos (Topos México) en Twitter.