El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó su posición respecto a los polémicos reportes de un supuesto ataque químico en Jan Sheijun en abril pasado, a lo cual Moscú cada vez más convencida de que el presunto incidente fue deliberadamente fabricado.

Mijail Ulyanov funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en Rusia, aseguró en las Naciones Unidas que cuatro investigadores visitaron la base aérea, hablaron con personal militar y chequearon los planes de vuelo, «pero no tomaron ninguna muestra«.

«Una investigación confiable es simplemente imposible sin muestras«, dijo Ulyanov, agregando que la situación era «escandalosa».

Los informes de del incidente confirmaban que el pasado 4 de abril se realizó un bombardeo con materiales químicos tóxicos en la localidad Idlib, supuestamente había afectado a los ciudadanos.

Se reportó que al menos 87 personas incluyendo a más de 30 niños murieron en el ataque, esto  por el uso de gas sarín, cuyo uso como arma está prohibido.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson, atribuyeron la responsabilidad del «ataque químico» al Gobierno de Bashar al Assad, con el fin de ‘castigar’ a Damasco, EE.UU. lanzó su primer ataque militar deliberado en Siria.

El gobierno de Siria ha negado en reiteradas ocasiones la participación en este ataque, asegurando que no posee armas químicas desde 2013, cuando se deshizo de ellas en cumplimiento de un acuerdo.