Hasta el momento, en el país se han emitido 12 alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por el aumento de agresiones y homicidios en su contra.
La AVGM es emitida cuando se cometen delitos que atentan contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres o cuando los solicite la sociedad civil, así como organismos nacionales e internacionales.
Al implementarse, los gobiernos deben establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y erradicar los feminicidios; presentar reportes sobre la incidencia, destinar recursos para erradicar las agresiones, así como dar a conocer los motivos por los que se emitió.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el 31 de julio de 2015, ha implementado en 90 municipios de 12 estados mecanismos para su protección.
El primero de ellos fue emitido en el Estado de México, seguido de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.
Además, están vigentes ocho procedimientos más para ser aplicados en Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, así como en la Ciudad de México, donde en los últimos meses se han incrementado la violencia y los asesinatos.
En el caso de Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, el gobierno federal consideró que las entidades cumplieron la protección que marca la ley para las mujeres, por lo que no se emitieron las alertas.
Puebla también ha sido foco de observación, sin embargo de acuerdo con el gobierno federal es una de las entidades que ha cumplido los requerimientos para no anunciar el mecanismo, aunque organizaciones han pedido que se emita por el aumento de las agresiones.
Un homicidio cada cuatro horas
Se sabe que en México 22 mil 482 mujeres fueron asesinadas con violencia entre los años 2007 y 2016, lo que equivale a un homicidio cada cuatro horas.
La información difundida por el medio nacional Excelsior, basada en datos del INEGI, señala que el 61% de los asesinatos se concentra en nueve entidades. En el Estado de México se registraron 3 mil 363 asesinatos; Chihuahua, 2 mil 376; Guerrero, mil 749; Ciudad de México, mil 439; Jalisco, mil 20; Veracruz, 973; Baja California, 936; Tamaulipas, 930 y Nuevo León, 918.
La zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala es la de mayor incidencia, al contabilizar ocho mil 65 homicidios violentos, lo que representa 35% de la incidencia nacional.
https://feminicidiosmx.crowdmap.com/main