El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reiteró que la destitución del ahora extitular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, obedece a cuestiones técnicas y no políticas.
Elías Beltrán comentó a Milenio Televisión que la decisión no tiene nada que ver con la investigación del caso Odebrecht, del cual se siguen dos líneas de investigación: una por delito electoral y otra que de judicializará pronto por corrupción.
Puntualizó que la decisión se tomó también para evitar que presuntos delincuentes salgan de prisión.
Luego de aclarar que no pertenece a ningún partido político, el funcionario señaló que se actuó para impedir quebrantamiento del marco legal y constitucional, al existir posibles violaciones al derecho de presunción de inocencia, y afirmó que “la fiscalía es más que un fiscal”, con directores y ministerios públicos que actúan “con plena autonomía”.
Por ello, sostuvo, el cese no tuvo motivación política y se ciñó en la violación al debido proceso de la investigación, la cual dijo que estaban “cuidando”.
Partidos de oposición han señalado que la remoción de Nieto fue para ocultar los resultados de la investigación al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.
Respecto a una eventual comparecencia ante el Senado, Elías Beltrán indicó que tiene facultades plenas de procurador; no obstante, no cuenta con las atribuciones para dicha tarea, por lo que este caso es analizado por la PGR.
Acusa Anaya autoritarismo
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés, lamentó un regreso del autoritarismo con la destitución de Santiago Nieto y otros hechos ocurridos con el PRI en el gobierno.
Como ejemplos, citó los casos de supuesto espionaje a políticos y periodistas; la “imposición” de un “fiscal a modo” y la protección con el fuero a cómplices del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Anaya advirtió que la remoción de Nieto puede dar lugar al nombramiento de un titular a modo para la Fepade, justo cuando está al arranque del proceso electoral.
Por ello, dijo, exhortará a senadores a objetar la medida y exigir la ratificación de Nieto.