Son investigados por la justicia de argentina la viuda y el hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.
María Victoria Henao y Pablo Escobar Henao -cuya identidad ahora es María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos- residen desde hace dos décadas en Argentina, tras la muerte del líder del cartel de Medellín en 1993 en una operación policial. Ambos han asegurado que nunca han recibido dinero por parte del poderoso cartel que fundó Escobar.
Las investigaciones surgieron tras el allanamiento a una vivienda de Mateo Corvo Dolcet, un empresario inmobiliario acusado de lavado de dinero del narcotráfico.
Los Familiares de Escobar habían firmado contratos con el empresario , donde se establecía que recibirían el 4.5 % de comisión del total del dinero ingresado en sus sociedades, siendo intermediarios para las inversiones ilícitas del empresario.
José Piedrahita Ceballos, presunto narco colombiano, fue nombrado en medio del caso. Este a sido sospechoso de narcotráfico y corrupción a la justicia, y tiene un pedido en extradición por parte de Estados Unidos.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en una rueda de prensa que en una investigación en conjunto con la agencia Estadounidense DEA y las autoridades de Argentina, se obtuvieron pruebas de que Piedrahita «habría lavado dinero a varias estructuras narcotraficantes».
«La viuda y el hijo de Pablo Escobar fueron los que en uno de sus viajes a Argentina presentaron a Piedrahita a empresarios argentinos como Mateo Corvo Cocet», dijo Bullrich.
La investigación sigue abierta , además de que el exjugador de fútbol, Mauricio Serna, se nombró como otro sospechoso , así como ex funcionarios argentinos.