11mil libros estarán disponibles digitalmente para Tabasco.

La Red Estatal de Bibliotecas Públicas del estado reportó que, para finales de 2018, estarán disponibles 11 mil títulos del Fondo Tabasco en una nube digital, para ser consultados por la población ante la caída en 40 por ciento de las visitas físicas.

El director de la Red Estatal, Porfirio Díaz Pérez, mencionó que por lo pronto hay disponibles equipos de cómputo para consultar libros especializados y bases de datos gratuitas en la página digital.

En entrevista, comentó que la asistencia de visitantes a las bibliotecas bajó porque el usuario, lector o jóvenes buscan la cultura del menor esfuerzo y recurren a la herramienta digital y muy pocos consultan físicamente los libros.

Refirió que a la Biblioteca Pública Estatal “José María Pino Suárez” en Villahermosa, llega un promedio mensual de mil visitantes.

En general en la red estatal, que cuenta con 564 bibliotecas, se atiende al año a tres millones 700 mil personas, cuando hace 15 años acudía un promedio de cinco millones de usuarios.

Comentó que nueve bibliotecas fueron dadas de baja por distintas razones, dos por los sismos del pasado 7 de septiembre, una ubicada en Paraíso y otra en Tacotalpa.

En tanto siete más fueron cerradas porque los habitantes se fueron a vivir a otros lugares o por dificultades con los predios, por lo cual se pasó de 573 a 564 bibliotecas en la red estatal.

La dotación del acervo, dijo, proviene tanto de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal y otra por donaciones particulares, en proporción de 50 por ciento de cada una de las fuentes.

Resaltó que Tabasco triplica la media nacional entre libros por habitantes, pues esa es de un texto por cada mexicano, mientras en Tabasco hay 13 libros por cada 10 tabasqueños al existir un acervo de dos millones 600 mil libros.

El resto, indicó, es que sean leídos y por ello los bibliotecarios se capacitan cada vez más para impulsar los programas de fomento a la lectura y se digitaliza el acervo para acercarlo a los usuarios.