Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltaron la importancia de que el Senado de la República ratifique a un nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Al lamentar la salida de Santiago Nieto, el consejero Marco Baños afirmó que el nuevo nombramiento debe darse a la brevedad; además, pidió que sean revisados los procedimientos de remoción.
Mientras, Benito Nacif advirtió que un nuevo fiscal electoral debe llegar gracias a un consenso y no a una decisión unilateral, esto para garantizar la autonomía de la Fepade.
En tanto, el consejero Enrique Andrade espera una solución pronta, ya que consideró a la Fepade como parte del “trípode” compuesto también por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, la consejera Pamela San Martín expresó que es necesario dar a conocer de forma pública las razones de la salida del exfiscal Nieto, esto en pos de la transparencia.
En la Cámara de Diputados, el panista Marko Cortés afirmó que sería inaceptable el proceso electoral de 2018 sin un fiscal funcional para investigar delitos electorales y urgió al senado a designar un nuevo fiscal.
No obstante, el líder parlamentario del PRI, César Camacho, consideró que la Fepade puede perseguir dichas infracciones sin impedimentos y aseguró que las dependencias van más allá de las personas.