Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de México, Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Beatriz Luna Ramos, participarán la próxima semana de un coloquio de alto nivel de mujeres juezas y fiscales convocado por el Vaticano.
El encuentro, que centrará su atención en el combate al tráfico de personas y el crimen organizado, está previsto para los días 9 y 10 de noviembre en la Casina Pío IV, la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos.
Además de las ministras mexicanas, se espera la participación de unas 70 magistradas de diversas nacionalidades, entre ellas las procuradoras generales de Argentina y Venezuela, Alejandra Gils Carbó y Luisa Ortega, respectivamente.
La primera de ellas acaba de renunciar tras una extenuante campaña en su contra por parte del gobierno en su país, que incluyó algunas denuncias y un pedido de juicio político; la segunda se debió exiliar tras oponerse al avance del régimen de Nicolás Maduro y su reforma constitucional.
También estarán presentes la alcaldesa de Madrid (España), jueza emérita y referente de Podemos, Manuela Carmena; y Rabaa Al Zreqat, magistrada siria que actualmente se encuentra refugiada en Holanda.
Las asistentes programadas provienen de Perú, Estados Unidos, Jamaica, Uganda, Trinidad y Tobago, Tanzania, Guatemala, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Nueva Zelanda, Haití, Italia, Filipinas, Polonia, India, Ecuador, Costa de Marfil, Paraguay, Pakistán, Sri Lanka, Australia, Colombia y Panamá.
“Las juezas y fiscales que participan en esta importante cumbre están convocadas a intercambiar experiencias, proponer nuevos modelos y valorar los existentes”, indicó la presentación del coloquio, emitida por el Vaticano.
“Confiamos en que su sensibilidad femenina, pródiga de ternura y delicadeza, así como de ponderación y equidad, tendrán un rol decisivo para dictaminar la justicia en cada caso y proponer las mejores prácticas”, agregó.
Según el programa del coloquio, cada una de las participantes tendrá un tiempo para exponer ante el pleno por espacio de 15 minutos y al término todas firmarán una declaración final.