El próximo 16 de noviembre vencerá el plazo legal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclare las observaciones hechas en la auditoría al Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, informó Ana Laura Arratia, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Arratia aseguró que desde dicha fecha, la SFP analizará lo enviado por la SCT; no obstante, de no ser aclaradas las observaciones, la subsecretaría turnará las inconsistencias a áreas de investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.

En declaraciones al diario El Universal, Arratia puntualizó que de la información que ya se ha recibido, hay observaciones enviadas de manera directa a las áreas de investigación.

El plazo final fue ampliado, pues aunque vencía el 13 de noviembre, las dependencias federales habían suspendido sus actividades por el sismo del 19 de septiembre.

Este miércoles, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, realizó la segunda entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, en la cual se asentó que el proyecto del Paso Exprés tuvo irregularidades por 599 millones de pesos.

Respecto a las observaciones derivadas de la obra, el organismo emitió un total de 23 que generaron una recomendación, 21 solicitudes de aclaración y tres promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Las recuperaciones totales por la revisión de la Cuenta Pública 2016 llegaron, hasta la fecha, a mil 297 millones de pesos.