Puebla, Puebla. La Secretaria de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNF), abrirá al público la muestra Sin fronteras, de Urs Jaeggi, sociólogo, escritor y artista, quien aborda en esta propuesta, situaciones como la destrucción que han generado las guerras locales, la migración y la exclusión, cada vez mayor, de los pobres.

La obra de Urs Jaeggi hace referencia a la movilidad de las poblaciones y de los transportes que éstas utilizan, a través de intervenciones e instalaciones en espacios exteriores, así como de pinturas, dibujos, fotografías y collage, que se exhibirán en diversos vagones de tren instalado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos inaugurará la exposición Sin fronteras del artista suizo alemán Urs JaeggiSin fronteras, forma parte de programa de arte contemporáneo para sitio específico Cambio de vía, que el museo impulsa desde 2004 y en el que han participado, además del propio Urs Jaeggi, Ivan Edeza, Carla Herrera, Dee Williams, Helen Escobedo y Alberto Gutiérrez Chong.

Urs Jaeggi es un artista visual de origen suizo alemán (Solothurn, 1931) que desde hace 20 años comparte su residencia entre México y Berlín. Paralelamente a sus numerosas exposiciones y publicaciones en Europa, en México presentó, en 2004, la exitosa muestra Mirada viajera en el museo de Puebla. En el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  en 1998, exhibió la muestra Entre ahora y ahora; en 2006, El silencio del desierto, en el Museo de Historia de Tlalpan; en 2010 participó en El Jardín de Academus en el MUAC, curada por José Miguel González Casanova; en 2013 presentó De Paraísos perdidos y de Infiernos, en la Casa de la Primera Imprenta, UAM. En 2015, la acción poética Un pájaro en la lengua, en el Zócalo de la Ciudad de México.  En su trayectoria como artista visual es empático con el surrealismo, el minimalismo, Fluxus, el arte povera y el trabajo de Joseph Beuys, con quien compartió seminarios.

Sobre su trabajo, Urs Jaeggi ha dichco: “ha sido claro en mi carrera que no soy prisionero de una sola técnica ni de un estilo o de una dirección única en mis procesos de creación, y no trabajo para el mercado.  Mi intención varía de acuerdo con los problemas que me acosan, me invaden, me sorprenden. Buscar, transformar, arriesgar, cuestionar, realizar. Los artistas habrán de ser más que ejecutantes públicos, tienen que comprometerse con los problemas de la sociedad y, cuando exponen, cuidar de construir el marco de la muestra, su intención, su motivación, algunos contextos. Habrán de tener en cuenta las posibilidades del visitante y ver, discutir, participar”.

Sin fronteras invitará al público a reflexionar sobre los diversos problemas sociales, la crisis humanitaria que se vive actualmente en el mundo, niños, jóvenes y adultos participaran de forma directa creando y reinventando a partir de esta exposición. La importancia de la presente muestra radica en despertar la curiosidad, mirar de otra manera la colección que se resguarda en el museo e, inclusive, las propias ruinas.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos inaugurará la exposición Sin fronteras del artista suizo alemán Urs JaeggiLa inauguración de Sin fronteras tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre a las 13:00 horas, en el área verde de la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, entrada ubicada en la 18 poniente y 11 norte en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Como parte de la ceremonia inaugural se presentará un performance de Tania Solomonoff, bailarina y coreógrafa.

Para mayor información consultar:

Página web: www.universes-in-universe.de/jaeggi