Los recuerdos más preciados de Nellie Campobello, las glorias y desgracias de haber vivido la Revolución Mexicana, su admiración por la figura de Pancho Villa, su historia de amor con el escritor Martín Luis Guzmán y su relación con los artistas e intelectuales emblemáticos de la época, forman parte de la novela La danza de mi muerte.

El libro escrito por Sandra Frid fue presentado la noche de este martes 7 de noviembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el marco del 117 aniversario del nacimiento de la escritora, maestra y bailarina duranguense.

“No muchas personas saben quién era ella, quizá alguna vez escucharon su nombre o lo leyeron por ahí, pero ignoran quién fue, por eso para evitar que los muertos mueran, los vivos debemos evocarlos y como novelista recrear sus gustos, sus gestos, sus palabras y sus anécdotas”, comentó la autora.

Agregó que a un año de su lanzamiento, la novela sigue vigente, con lo que se confirma que “Nellie quiere ser conocida y reconocida como una mujer muy importante en la cultura mexicana”.

La publicación editada por Planeta está basada en hechos y personajes reales  y en la vida de Nellie Campobello que se completa con el manejo de la ficción, en especial cuando se abordan los últimos años de la fundadora de la Escuela Nacional de Danza.

La novela parte de la desaparición de Nellie Campobello, quien fue retenida y encerrada por su alumna María Cristina y su marido Claudio. Es así como aturdida y melancólica, el personaje comienza a narrar sus recuerdos.

Cautivado por su vida y extraña desaparición, el investigador Emilio Gálvez comienza a indagar sobre el caso, lo que lo lleva a descubrir el horror detrás de la ambición y perversión de los responsables de uno de los casos policiacos más emblemáticos del México de los años ochenta.

El historiador Javier Garciadiego consideró que se trata de un libro estrujante que aborda cómo a Nellie Campobello la desaparecieron durante muchos años, manteniéndola en su propia casa, imposibilitada de salir.

“Lo más conmovedor es ver cómo pasa una mujer de ser talentosa, fuerte con una personalidad arrolladora, a ser una mujer desesperadamente débil y vulnerable. Uno quiere a lo largo del libro insuflarla de fuerza y voluntad para que pueda quejarse y denunciar lo que le está pasado. Lo único que conserva son sus memorias de su infancia, de sus amoríos, de sus años de gloria”.

Destacó que la publicación es sobre una sobreviviente y permite reflexionar sobre la fugacidad de la fama y sobre un tema muy importante para el siglo XXI: la vulnerabilidad de los ancianos.

Señaló que la última parte de La danza de mi muerte es una novela reportaje en donde desaparece Nellie Campobello y las páginas se dedican a tratar de encontrarla, teniendo como eje al personaje de Emilio Gálvez.

De acuerdo con el académico e investigador, Nellie Campobello fue precursora de una diferente versión de la Revolución Mexicana a través de su libro Cartucho, en el cual plasmó escenas y estampas que vio y conoció.

“No es un libro de grandes testimonios, o grandes personajes, ni grandes intrigas, son los recuerdos infantiles, íntimos, tiernos, poniendo atención a la vida cotidiana de la Revolución Mexicana».

En la presentación también se contó con la presencia del coordinador internacional de Derechos Humanos del movimiento Unidos por solidaridad México, Francisco Villa y la directora de Cultura del estado de Durango, Socorro Soto.