En el Senado de la República, políticos y activistas exigieron que termine la persecución que, denuncian, ha emprendido el gobierno de Morelos en contra del rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera.

Al denunciar amenazas contra su integridad física, Vera Jiménez afirmó que esta campaña de hostigamiento se debe a que la institución ha denunciado la violencia y desapariciones en la entidad.

El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó su solidaridad con el rector y con el poeta Javier Sicilia, quien es coordinador general de Comunicación Universitaria, ante las agresiones por las que acusan al gobierno de Graco Ramírez.

Asimismo, pidió al mandatario estatal frenar la persecución y pidió al Senado reestablecer el estado de derecho en la entidad.

Por su parte, Sicilia acusó que, en vez de perseguir y detener a los responsables de las desapariciones, el gobernador ha generado una campaña de denostaciones contra la rectoría y funcionarios de la UAEM.

Esto, señaló, a manera de “revancha” porque la institución ha revelado la existencia de fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los senadores Alejandro Encinas, Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar, así como el sociólogo Emilio Álvarez Icaza.

Rector busca distraer la atención, responden

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, negó que la administración de Graco Ramírez busque una “persecución política o personal” contra Vera Jiménez, a quien acusó de “distraer la atención ante los graves señalamientos por el presunto delito de peculado”.

En los comentarios del rector se observa un desconocimiento de la etapa procesal de la denuncia que lleva a cabo la fiscalía anticorrupción”, agregó.

Recordó que en julio de 2014, la rectoría de la UAEM celebró “ilegalmente, por no contar con la aprobación del Congreso del Estado”, un crédito con el Banco Interacciones por la cantidad de 600 millones de pesos para obras e infraestructura, “mismo que incluso compromete a la siguiente administración universitaria”.

Así, señaló, existieron violaciones al artículo 117 de la Constitución Federal; y 40, fracción décima, inciso b, de la Constitución de Morelos, al no haber obtenido del Congreso la autorización para contratar empréstitos que comprometen los subsidios estatales, así como el artículo 79 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Morelos vigente en esa materia.