El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó que el anterior gobierno federal hiciera “apología del delito” al mostrar a los delincuentes en medios de comunicación con drogas y armas, lo cual, afirmó, no ocurre en esta administración.
Durante un encuentro con vecinos de la colonia Cubitos en Pachuca, Hidalgo, el funcionario federal rechazó que la necesidad sea una justificante para que los jóvenes se dediquen a delinquir como lo afirman algunos políticos.
“He puesto ejemplos como el de Chiapas, que es uno de los estados más seguros, en el que hay muchísimas necesidades, que se requieren muchas escuelas, que se requieren muchas calles, agua potable, drenajes, y no por eso los jóvenes piensan en lastimar a su vecino o a parte de la sociedad. Eso es una gran mentira. Se volvió aspiracional”, enfatizó.
Osorio Chong se congratuló por la detención en Querétaro de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias El Tortillero, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.
Recalcó que El Tortillero que ha “lastimando a miles de personas en todo el territorio nacional, ayer fue capturado y el día de hoy está siendo presentado por la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Destacó la coordinación entre autoridades para el arresto del líder criminal, además que, de 122 delincuentes establecidos como objetivos prioritarios, se ha capturado o abatido a 108.
El titular de la Segob aseguró que hace cinco años se presentaba a los delincuentes en los medios de comunicación en cualquier horario, lo cual constituye apología del delito, “porque lo único que están causando es que se generan historias”.
“Eso trajo como consecuencia que se generaran historias donde nuestros niños y nuestros jóvenes lo vieran como algo aspiracional: ‘Me gustaría ser como él, manejar esa enorme arma, enfrentar a los policías, tener dinero mal habido‘. Eso es lo que se hacía cuando se detenía a un delincuente y eso lo quitamos”, reclamó.
Por ello, ahora “se presenta un delincuente como es, se le agacha la cabeza y se le lleva a que rinda cuentas ante la justicia”, añadió.
“No podíamos seguirlos presentando así ante la mirada de nuestros jóvenes, de nuestros niños y de sus papás”, argumentó.
Osorio Chong puntualizó que la estrategia de seguridad se centra en policías bien preparados y pagados, capacitados y con controles de confianza.
Así como la prevención, para lo cual se dispuso ocho mil millones de pesos hasta el año antepasado para distribuirse en todo el país.
En el evento, el titular de Gobernación inauguró la segunda etapa del Macromural Pachuca se Pinta.