El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, inició desde ayer una gira de trabajo a Estados Unidos, centrada en la ciudad de Houston, Texas.

En dicha ciudad, el funcionario federal participó como orador en el Foro de Energía de Norteamérica, organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y el Greater Houston Partnership.

Antes de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Videgaray destacó que hay una coordinación con la AEM y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para trabajar en Estados Unidos y en México por que dicho proceso llegue a un buen puerto, sobre todo para nuestro país.

Advierte Videgaray a EU de represalias por un mal TLCAN

La SRE detalló que, como parte de sus actividades, el canciller asistió al consulado general de México en Houston, donde se reunió con el exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente honorario del Instituto Baker de la Universidad Rice, James Baker III.

Ayer martes, Videgaray aseguró que si bien la salida de Estados Unidos del TLCAN sería catastrófica, no es el fin del mundo pues “México es más grande que el TLCAN”.

El funcionario explicó que el objetivo principal en la renegociación es alcanzar un acuerdo benéfico para el país lo antes posible, pues la economía se ve afectada por las inversiones detenidas que ocasiona la incertidumbre respecto al caso.

La quinta ronda de renegociación del TLCAN podría comenzar la próxima semana en la Ciudad de México y se prevé que las negociaciones duren hasta marzo de 2018.