(Reuters) – El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, encabeza las encuestas para las elecciones del 2018, y dijo que de ganar la presidencia endurecerá los controles del sistema bancario en México, con el fin de luchar contra el lavado de dinero.
El sistema financiero mexicano está compuesto por más de 5,000 entidades de muy diversa índole, y el sector bancario es liderado por los bancos españoles BBVA Bancomer y Santander, así como el estadounidense Citibanamex.
«Los bancos y las instituciones financieras no son las víctimas, sino los principales responsables y beneficiarios del total descontrol en materia de lavado de dinero que existe en el país», dice la propuesta de programa de gobierno divulgada el lunes por el líder del partido Morena.
López Obrador, prometió aumentar los controles sobre banqueros y financieros, instaurar nuevas sanciones para los servidores públicos que cometan crímenes financieros; una ley de conflicto de intereses en materia financiera y endurecer las penas para los delitos tributarios; además de transparencia total en las declaraciones juradas y patrimoniales, así como la eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario y fiscal durante la investigación de los delitos financieros.
Según datos de Global Financial Integrity, México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos a nivel global tras haber exportado un promedio anual de 52,840 millones de dólares, superado solamente por China y Rusia.
El Gobierno mexicano estima que solo el narcotráfico, los delitos fiscales y algunos otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año (unos 58,500 millones de dólares), monto que es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.
«La impunidad privada es especialmente problemática debido a la recurrencia con que las corporaciones financieras en colusión con las autoridades delinquen en los mismos términos año tras año,» dijo López Obrador.
El líder de Morena prometió, por otro lado, una «investigación minuciosa» y cancelación de empresas fantasmas, así como la colaboración internacional para el combate a los paraísos fiscales; ha prometido también que de llegar al poder combatirá la extendida corrupción.