Con 48 años de edad, Alejandro Díaz de León se convertirá en el gobernador del Banco de México (Banxico), siendo el dirigente más joven en ocupar el  cargo máximo dentro de la Junta de Gobierno.

A partir del próximo viernes y hasta el 31 de diciembre de 2021, Díaz de León dirigirá el organismo, tras la salida de Agustín Carstens, quien dejará el cargo para liderear el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, Suiza.

El Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México. Tiene una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, donde se especializó en Ingeniería financiera y valuación de instrumentos derivados y de renta fija.

De 1991 a 2007 trabajó en el Banco de México en diversos cargos, entre los que destacan ser subgerente de estudios del Mercado de Valores, director de Análisis Macroeconómico y líder de Estudios Económicos.

De 2007 a 2011, Díaz de León fue vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE). Tras su salida fungió como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2011-2015), donde se encargó del financiamiento interno y externo del Gobierno federal, de supervisar la estrategia de coberturas petroleras y de evaluar los proyectos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 

En 2015 fue designado como director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), sin embargo en noviembre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto propuso a Diaz de León como sustituto de Manuel Sánchez, quien dejó su cargo como subgobernador y miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central a finales de ese año. El Senado ratificó la propuesta y, a partir de enero de 2017, asumió el puesto.

Además de los cargos públicos, Díaz de León ha impartido clases de Opciones y Futuros en la maestría en Administración y Finanzas del ITAM.

La Ley del Banco de México especifica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados de la siguiente manera: (a) Gobernador: periodo de seis años. Sin embargo, Díaz de León estará al frente de la institución hasta 2021, año en el que finalizaría el periodo de Carstens