Tras la cancelación de la licitación para ir de la mando con un privado en Nobilis-Maximino, Pemex informó este viernes que no hay condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proyecto de aguas ultra profundas.
La compañía argumentó en un comunicado que dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las petroleras internacionales son muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo.
«Tal es caso de Nobilis-Maximino, el cual requiere inversiones superiores a 10 mil millones de dólares y en donde se estima que se tendría la primera producción en al menos seis años», comentó.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer el jueves que había cancelado la licitación para buscar el socio para Pemex ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso, previsto para el 31 de enero de 2018.
Pemex agregó que si bien los costos para el desarrollo de los proyectos de aguas profundas a nivel mundial han bajado desde 2014, consultorías especializadas estiman que el precio de equilibrio requerido para la mayoría de los desarrollos en aguas profundas sigue en niveles altos.
«Lo anterior ha ocasionado que un número importante de proyectos de desarrollo en aguas profundas continúen diferidos a la espera de mejores condiciones económicas», mencionó.