La incertidumbre que genera el desafío independentista en Cataluña puede provocar un descenso del turismo extranjero en España del 15,3 por ciento, lo que se traduciría en unas pérdidas de 12.000 millones de euros, según estimaciones del informe sobre Marca España en Europa elaborado por el Reputation Institute, a finales de noviembre.

Un 69 por ciento de los encuestados para la preparación del informe se muestran convencidos de que la situación de inestabilidad que vive Cataluña ha dañado la reputación de la Marca España en Europa. Según explicó el director general de Reputation Institute, Enrique Johnson, el turismo es uno de los sectores más afectados, porque la intención de visitar España, en relación con los datos de marzo de este mismo año, ha caído cinco puntos, a niveles de 2014.

Teniendo en cuenta una serie de coeficientes de estadísticas previas, esa caída de cinco puntos se traduciría en esa disminución de la llegada de turistas en un 15,3 por ciento. La reputación de la imagen de España entre los europeos ha caído 3,1 puntos. Los países más sensibles a lo que está ocurriendo en Cataluña son, a tenor de la encuesta, Francia, donde ha bajado 4,4 puntos la reputación de la imagen de España y Alemania, con 7,6 puntos menos en comparación con la nota que le daban en marzo de este año.

Johnson indicó también que tendencia alcista que tenia la imagen de España desde 2014 se ha roto como consecuencia del desafío soberanista.

El informe revela, asimismo, una bajada del atractivo de España y, especialmente de Cataluña, como destino de las inversiones extranjeras. Tres de cada diez consejeros delegados de empresas con intereses o activos en España ya han reducido sus inversiones en el país y, de manera más acentuada en Cataluña. La intención de invertir en España ha descendido 4 puntos, lo que puede traducirse en una disminución de la inversión real española de hasta un 1,95%.