La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, saldrá de prisión en 24 horas para enfrentar desde su domicilio el proceso pnenal pendiente por el delito de lavado de dinero.

Esto se debe a que la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la apelación que interpuso contra la autorización de un tribunal federal de que la también fundadora del Partido Nueva Alianza purgara prisión domiciliaria.

Así, Elba Esther pasó 4 años y 10 meses desde su detención en la torre médica del penal de Tepepan y en un hospital de la colonia Roma debido a su estado de salud, promoviendo impugnaciones ante juzgados federales.

El magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio a Gordillo Morales y dio a la PGR un plazo de 24 horas -desde la noche del jueves- para que señale las medidas de seguridad con las que será resguardada en su domicilio.

Aunque la exlíder pidió quedarse en un departamento en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, si la PGR no acepta esto, la segunda opción sería un condominio en la calle Galileo, en la colonia Polanco.

Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil  978 millones de pesos.