La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que una vez que sea extraditado a México, el exgobernador Roberto Borge Angulo será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.
En un comunicado, la dependencia señaló que derivado de tres procedimientos penales del fuero común integrados al expediente, el exmandatario estatal será procesado y enjuiciado por delitos cometidos en agravio de la administración pública del estado de Quintana Roo.
Asimismo, precisó que los recursos no limitan al gobierno de Quintana Roo para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar a Borge, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá, firmado en noviembre de 2004.
La Fiscalía explicó que el tratado establece en el artículo 17 del Principio de Especialidad, numeral 1, inciso d), que “cuando las autoridades competentes de la parte requerida consintiera en ampliar la solicitud de extradición a efecto de la detención, enjuiciamiento o condena de la persona reclamada por un hecho constitutivo de delito distinto del que motivó la solicitud”.
Borge Angulo fue detenido el pasado 4 de junio de 2016, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, cuando pretendía viajar a Europa.
Indicó que la captura fue realizada en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tanto la Cancillería mexicana como la Procuraduría General de la República (PGR) enviaran mediante el procedimiento de extradición.
La fiscalía agregó que, derivado del delito del fuero federal, el exgobernador tiene vigente la suspensión del mandamiento judicial.
Resaltó que la garantía de 85 millones de pesos, decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra, hasta el día de hoy no ha sido cubierta, por lo cual Borge puede ser puesto a disposición de los jueces del estado, una vez que lo trasladen a México.
El gobierno quintanarroense, a través de la Fiscalía, subrayó que mediante la correcta integración de los tres procedimientos del orden penal en contra de Borge Angulo, se contabilizó un quebranto patrimonial hacia el estado de tres mil millones 104 mil pesos.