La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La dependencia informó que Borge será recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, en Coatlán del Río, Morelos.
La medida cautelar fue dictada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México.
#IMPORTANTE #PGR logra vinculación a proceso de Roberto "N" a través del Ministerio Público de la Federación, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita pic.twitter.com/EMxyk0tYbX
— FGR México (@FGRMexico) January 5, 2018
Cerca de las 5:50 horas, el juez ordenó que Borge sea atendido por una «profunda depresión y ansiedad«, así como de problemas renales que argumentó su abogado.
Según apunta Milenio, la audiencia duró 14 horas; en ella, los fiscales de la PGR presentaron 89 datos de prueba y lo acusaron de ocasionar un quebranto al erario público de más de 900 millones de pesos, mediante la enajenación de 22 terrenos que se vendieron a un precio hasta 80 por ciento menor a su valor real comercial a familiares y círculo cercano.
La PGR señaló que el exgobernador actuó con «plena consciencia» del carácter antijurídico de enajenaciones que permitió entre 2011 y 2016.
«Tuvo una conducta reprochable que pudo evitar y no lo hizo (…) no hay ninguna causa de inculpabilidad a su favor«, dijeron los fiscales.