Jorge Higashi Chávez, El Higashi, presunto exoperador del cártel de los Beltrán Leyva y segundo al mando del grupo criminal de Los Rojos, recibió auto de formal prisión por parte de un juez federal.
Así, Higashi, enfrentará un proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
El hoy detenido estaba al frente de una banda de secuestradores que operaba en Guerrero, Puebla y la Ciudad de México; asimismo, se le acusa del homicidio de dos agentes de la Policía Federal en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en 2013.
En 2014 fue ejercida la acción penal y la orden de aprehensión contra Higashi, la cual fue ejecutada el pasado jueves por Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
Según funcionarios federales, Higashi Chávez era responsable del trasiego de heroína y de la droga conocida como China White hacia Estados Unidos, desde Guerrero, bajo las órdenes de los Beltrán Leyva.
En dicha entidad tuvo vínculos con grupos criminales encargados de la siembra de amapola y formó parte de Los Rojos, siguiendo las órdenes de Leonor Nava Romero, El Tigre, detenido en 2016.
Fue detenido en la colonia Juárez de la delegación Cuauhtémoc, como probable responsable de los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
Ahora, permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14.