Este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos lineamientos de calidad a los que deben sujetarse las empresas de telefonía celular.

Dichos índices y parámetros de calidad entrarán en vigor a partir del próximo 17 de marzo para las empresas Telcel, Telefónica Movistar y AT&T.

Según El Universal, la nueva disposición sustituye al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil de 2011 y a la metodología de mediciones del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil de 2012.

Entre las nuevas reglas, destaca que la proporción de intentos de llamadas fallidas debe ser menor al 3 por ciento, la de mensajes de texto (SMS) fallidos, menor o igual a 2 por ciento, mientras que la medición de la calidad de internet será sólo de carácter informativo.

Las sanciones del IFT a empresas que no cumplan con estos lineamientos serán aplicadas a partir del 1 de enero de 2019.