El ex médico deportivo que admitió haber abusado sexualmente de algunos de los mejores gimnastas del país fue sentenciado el miércoles a entre 40 y 175 años de prisión cuando el juez declaró: «Acabo de firmar su sentencia de muerte».
La sentencia coronó una notable audiencia de siete días en la que decenas de víctimas de Larry Nassar pudieron enfrentarlo cara a cara en un tribunal de Michigan.
La jueza Rosemarie Aquilina dijo que la «decisión de asalto de Nassar era precisa, calculada, manipuladora, tortuosa, despreciable».
«Es un honor y un privilegio sentenciarte». No mereces caminar fuera de una prisión nunca más. No has hecho nada para controlar esos impulsos y en cualquier lugar que camines, la destrucción ocurrirá a los más vulnerables «, dijo Aquilina.
Cuando terminó la audiencia, el tribunal rompió en aplausos.
Un fiscal dijo que Nassar encontró que la gimnasia competitiva era un «lugar perfecto» para sus crímenes porque las víctimas lo veían como un «dios» en el deporte.
«Se necesita algún tipo de perversión enfermiza no solo para atacar a un niño sino para hacerlo con su padre en la habitación», dijo la fiscal Angela Povilaitis. «Hacerlo mientras esperaba una alineación de ansiosas gimnastas jóvenes».
Ella describió la «amplitud y ondulación» del abuso sexual de Nassar como «casi infinita».
«¿Qué dice acerca de nuestra sociedad que las víctimas de abuso sexual tienen que ocultar su dolor durante años cuando no hicieron nada malo? ¿Qué dice acerca de nuestra sociedad cuando las víctimas se presentan … y son tratados como mentirosos hasta que se demuestre la verdad? «, Dijo Povilaitis.
Nassar se dirigió a la galería de la sala de audiencias para hacer una breve declaración, diciendo que los informes de más de 150 víctimas me habían «sacudido hasta lo más profundo». Dijo que «no hay palabras» para describir cuánto lo siente por sus crímenes.
«Llevaré sus palabras conmigo por el resto de mis días», dijo mientras muchos de sus acusadores lloraban.
Se enfrenta a un período de prisión mínimo de 25 a 40 años.
Uno de los primeros atletas en acusar públicamente a Nassar de agresión sexual fue la última víctima en ofrecer declaraciones en su audiencia de sentencia.
Rachael Denhollander es un abogado de Kentucky que dio un paso al frente en 2016 luego de que el organismo rector de los deportes fuera acusado de maltratar las denuncias de agresión sexual. Ella dijo que Nassar la acarició, la acarició y la penetró con sus manos cuando era una gimnasta de 15 años en Michigan.
Las declaraciones de Denhollander a la policía de la Universidad Estatal de Michigan pusieron en marcha la investigación criminal en 2016.
Nassar, de 54 años, se declaró culpable de agredir a siete personas en el área de Lansing, pero la audiencia de sentencia ha estado abierta para cualquiera que haya dicho que fue una víctima. Sus acusadores dijeron que utilizaría sus manos sin guantes para penetrarlos, a menudo sin explicación, mientras estaban en una mesa buscando ayuda para varias lesiones.
Los acusadores, muchos de los cuales eran niños, dijeron que confiaban en que Nassar cuidaría de ellos adecuadamente, negaban lo que estaba sucediendo o temían hablar. A veces usaba una sábana o su cuerpo para bloquear la vista de cualquier padre en la habitación.
«Me habían dicho durante toda mi carrera de gimnasia que no cuestionara la autoridad», dijo el martes una ex gimnasta de élite, Isabell Hutchins.
Aquilina ha elogiado a las víctimas que se han presentado en su tribunal desde el 16 de enero, llamándolas «hermanas supervivientes», y asegurándoles también que su autor pagará. Las mujeres han incluido a los atletas olímpicos Aly Raisman, Jordyn Wieber y McKayla Maroney.
Hutchins y Mattie Larson, una ex gimnasta nacional, hablaron sobre cómo Nassar ganó su alianza con dulces, baratijas olímpicas y palabras de aliento mientras estaban bajo el escrutinio constante de entrenadores exigentes.
Brooke Hylek, una gimnasta que planea competir en la universidad, colmó el desprecio hacia Nassar.
«No puedo creer que haya confiado en ti alguna vez, y nunca te perdonaré», dijo el martes. «Estoy feliz de que pasarás el resto de tu vida en prisión. Disfruta el infierno por cierto «.
Emily Morales tenía un mensaje más suave.
«Quiero que me disculpe aquí», dijo el joven de 18 años a Nassar. «Quiero perdonarte, pero también quiero escuchar que me dices que te arrepientes de todas las heridas que causaste».
Él hizo. Ella respondió con «Gracias».
Nassar ya ha sido sentenciado a 60 años en una prisión federal por crímenes de pornografía infantil. Está previsto que sea condenado la próxima semana por más condenas por agresión en el condado de Eaton, Michigan.