La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura.
El acuerdo (A/006/18) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en él se establecen las atribuciones del nuevo organismo, entre ellas atender e informar a los familiares de víctimas, personas legitimadas y autorizadas, del curso, avances y resultados de investigaciones realizadas.
De acuerdo con el documento, la fiscalía será un órgano con autonomía técnica y operativa encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Deberá requerir o coordinar a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución, instancias del sector público competentes y, en su caso, del sector privado en los supuestos que disponga la Ley General de Víctimas, que brinden atención médica, psicológica y jurídica a las mismas.