Entre más se gana, menos Impuesto Sobre la Renta se paga. Esta realidad se plasma en cada recibo de pago de salario que perciben los trabajadores y en base a las modificaciones hechas a la tabla para calcular el cobro de dicho impuesto, determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al rebasar la inflación el 17% del 2013 al 2017.

Y es que mientras un trabajador que percibe hasta dos salarios mínimos, es decir, 5 mil 300 pesos mensuales, antes pagaba 60 pesos de ISR y ahora sólo paga 6 pesos y se embolsa 54 pesos. Sin embargo un trabajador que gana más de cinco veces el mínimo, unos 13 mil 500 pesos mensuales, y que pagaban mil 320 pesos de impuesto, ahora sólo paga mil 137 pesos, con un ahorro de 283 pesos.

Los trabajadores hidalguenses deben haber percibido ya en sus recibos de pago el resultado de las modificaciones fiscales en materia de reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que tasa por igual a los que ganan menos y a los que ganan más.

Estudios de especialistas fiscales, como el Colegio de Contadores Públicos de México, permiten conocer que en el país el 47% de la población trabajadora gana hasta dos salarios mínimos; 28% gana entre dos y tres; 14% gana hasta cinco y solo el 6% percibe por encima de cinco salarios mínimos.

Lo anterior se traduce en que la población trabajadora mayoritaria percibe un salario anual de 64 mil pesos, es decir, unos 5 mil 300 pesos mensuales, y pagaba entonces 40 pesos mensuales de ISR; con la nueva tabla fiscal, ellos pagan ahora 6 pesos mensuales.

El colegio realizó cálculos sobre esta modificación fiscal determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e informa que en el caso de aquellos que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, éstos perciben unos 95 mil 500 pesos anuales, es decir, unos 8 mil pesos mensuales. En este caso pagaban 650 pesos mensuales de impuesto y ahora pagan 619 pesos.

Quienes perciben más de 5 salarios mínimos, abundó el colegio, perciben al año unos 159 mil pesos anuales, es decir, unos 13 mil 500 pesos mensuales, y pagaban mil 320 pesos de impuesto, siendo que ahora pagan mil 137 pesos.

En la población restante, que pudieran alcanzar hasta los 10 salarios mínimos, el ahorro tiende a ser mayor”, citó Gustavo Fuentes de León, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del citado colegio.

El especialista indicó que la actualización del ISR no le generará al contribuyente ningún tipo de problema con su declaración anual, ya que es sólo una actualización que no requiere de algún tipo de procedimiento extra.