La tercera edición del Festival Letras en Tepic, que concluyó la víspera aquí, duplicó el número de beneficiarios respecto de su pasada edición, al atender a 30 mil personas: 20 mil de ellas público en general, y el resto estudiantes de planteles de distintos niveles educativos en territorio nayarita.

Durante la ceremonia de clausura se adelantó que la próxima edición, en 2019, conmemorará el centenario de la muerte del poeta, prosista y autor modernista Amado Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy en Nayarit-27 de agosto de 1870-Montevideo, Uruguay, 24 de mayo de 1919).

En el mismo marco, el gobernador Antonio Echevarría García aseguró “garantizar como derecho universal para los nayaritas el acceso a la cultura en cualquiera de sus formas; la lectura una de ellas”. Para alcanzar el objetivo, aseguró, su proyecto educativo y cultural pretende que los nayaritas lean, y quienes no sepan, que aprendan.

La tercera edición del Festival Letras en Tepic 2018 tuvo lugar del miércoles 31 de enero al lunes 5 de febrero con la presencia de 90 escritores y artistas locales, nacionales y de otras naciones, quienes participaron en cerca de 50 actividades entre mesas de reflexión, diálogos, visitas a escuelas públicas, conciertos, firmas de libros y encuentros de lectura.

Esta edición tuvo como sello distintivo la búsqueda de lectores y nuevos públicos, por lo que se echó a andar el programa “El festival va a su escuela” que el pasado viernes llegó a 10 mil estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias públicas con la visita de 20 escritores y la estrategia nayarita “Amanecer de letras”, que convocó a escritores locales.

Participaron en el primer programa los escritores Alejandro Rosas, Antonio Ramos Revillas, BEF, Claudia Marcucetti, Eduardo Antonio Parra, Haidu Kowski, Hernán Bravo Varela, Jorge Alberto Gudiño, José Adiak, Juan Villoro, Julián Herbert, Laura García, León Plascencia Ñol, Luis Jorge Boone, Silvia Molina, Tiare Scanda y Xavier Velasco.

El festival contempló cinco líneas temáticas: Rendir homenaje al poeta Alí Chumacero en el centenario de su natalicio a conmemorarse el 9 de julio de 2018; ofrecer al público un panorama de la literatura contemporánea escrita en español; brindar un día de actividades literarias a los niños y jóvenes; presentar libros, y fomentar la lectura entre estudiantes.

La numeraria del encuentro: 68 actividades, 30 mil personas atendidas, 20 primarias, secundarias y preparatorias visitadas, 15 bibliotecas beneficiadas con donaciones de libros, 25 libroclubes atendidos, y dos mil ejemplares donados. El Festival Letras en Tepic fue fundado y dirigido hasta hoy por la promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández.