El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, exhortó a evitar “que el crimen organizado regrese a las instituciones” y a mantener la estrategia de seguridad de Mando Único.

Ante dirigentes sociales y empresariales, víctimas de la violencia, miembros de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), policías, agentes del Ministerio Público y funcionarios del gabinete, el mandatario morelense afirmó que “una decisión frívola e irresponsable” podría llevar a Morelos a un retroceso y “entregarle al crimen organizado toda la infraestructura y fortalezas construidas”, haciéndolo más fuerte.

Está en nuestras manos que eso no ocurra”, apuntó en referencia a los comicios del próximo 1 de julio.

Ramírez afirmó que el modelo de Mando Único y la política social han dado resultados y argumentó que una prueba de ello es la reducción de los delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión, en un 72 y 89 por ciento, respectivamente.

Asimismo, resaltó que Morelos y sus municipios ya no están dentro de la lista de los más violentos del país y que el gobierno de Estados Unidos levantó la Alerta de Viaje para sus connacionales y también se dejó de estar en los resúmenes semanales de violencia.

Hoy tenemos más fortalezas para vivir seguros que las que existían en 2012”, aseguró.

Con motivo de su próximo informe de resultados, el gobernador resaltó la inversión de casi 2 mil millones de pesos en seguridad y justicia; la construcción del C5 y la instalación de más de mil 500 videocámaras de vigilancia; tres cuarteles; la capacitación, profesionalización y certificación de cuatro mil 800 elementos de la Policía Morelos.

También, la transformación de la Procuraduría General de Justicia en la Fiscalía General del Estado y sus nuevas instalaciones; creación de la Policía de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro; así como el fortalecimiento de Servicios Periciales.

Así como la creación de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y la construcción de la nueva Ciudad Judicial; el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos; la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado (CEARV).

Además de la integración de 10 mil ciudadanos a los Comvive, mismos que cuentan con alarmas y video-cámaras conectadas al C5; y otros programas sociales.

Agregó que a lo anterior se suma la recuperación y creación de espacios públicos, como el Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”, la Estación del Ferrocarril, que albergará la Escuela de Música; y el rescate de los centros históricos de las principales ciudades del estado.

El mandatario afirmó que la seguridad “no es un tema político” e insistió en que no habrá “ni perdón ni olvido a delincuentes”.