En México hay más de 144 mil adultos y niños con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida.

José Antonio Arias, representante de AIDS Healthcare Foundation, AHF en México señaló que “nunca hay que bajar la guardia, siempre hay que estar insistiendo en estas cuestiones de la prevención, el uso del condón es fundamental para prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH Sida, siempre hay que estar recalcando el uso del condón”.

Se diagnostican 12 mil casos nuevos por año, lo que representa 33 infecciones por día.

Leopoldo G., representante AIDS Healthcare Foundation, AHF en México detalló “yo soy una persona con VIH, desde hace 25 años, tengo 53 y para mí fue bastante difícil; desafortunadamente tu sabes que estás con los amigos, la copa, la droga, te pierdes, al perder conciencia de todos los sentidos puedes tener sexo de manera fácil y justamente sin usar métodos de barrera, que fue justamente lo que a tu servidor le paso”.

Muchos jóvenes no usan un condón en sus relaciones sexuales, por olvido o la falsa idea de que la sensación es otra.

Sienten que su vida sexual es segura, porque dicen conocer bien a su pareja.

Leopoldo G., señaló  “ahora sí que tú sabes que si tienes sexo sin protección es como jugar a la ruleta rusa, hoy me toca, mañana no me toca, pasado mañana no, para que estarnos exponiendo si sabemos que hay métodos de barrera, el condón masculino o el femenino”.

José Antonio Arias explicó que “hay un repunte en el caso de VIH, en la población joven, ahí nos podemos dar cuenta que hay un déficit del uso del condón, pero es un déficit que se da frecuentemente en toda la población”.

También hay un repunte de embarazos no deseados en adolescentes, esto se debe a que en la calle hablar del uso del condón aun es con temor.

Verónica, madre de familia comentó “yo todavía he escuchado de padres, es como decirles si, ten, tómalo, llévatelo en la cartera y hazlo, no, no, es: toma, no porque tengas esto vas y dices vamos a hacerlo”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos nacionales que indican que el porcentaje de adolescentes en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5% a 5% y el de casados disminuyó de cuatro a 1.6%. Es decir, hay una gran movilidad en las parejas, casadas o en unión libre, lo que aumenta la necesidad de protección.