La coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Esther Oldak Finkler, informó que se avanza en la conformación del documento que fijará las bases para prevenir la entrada de armas y cómo prevenir todo tipo de violencia y factores de riesgo en planteles escolares de educación básica.
La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que con el fin de impulsar acciones para prevenir y combatir la violencia, se ha implementado el PNCE, un programa preventivo que abarca y coadyuva a la prevención de conductas negativas como el acoso escolar, abuso sexual, maltrato y violencia, en los centros de educación básica que abarca desde preescolar hasta secundaria.
El objetivo es fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos, docentes y padres de familia, a través de diversas acciones como: juegos, organizar debates entre padres, alumnos y maestros, obras de teatro, promoción de las artes plásticas, entre otras, y apoyar a los maestros y padres con materiales impresos y en video.
Precisó que en febrero 2016 se hizo un plan de acción con la Secretaría de Gobernación (Segob), para generar ambientes de convivencia y evitar la violencia, y en este plan de acción se hicieron 10 puntos en los cuales el primero es el Programa Nacional de Convivencia.
Explicó que dentro del programa se hizo un documento de orientaciones y protocolos de prevención, detección y actuación de abuso sexual infantil, maltrato escolar, y acoso escolar, así como de detección de armas.
Ya casi todas las instituciones están instituyendo procuradurías para poder atender estos casos, pero cada entidad tiene su reglamentación.
“Hoy en día tenemos en el sitio (del PNCE) 28 protocolos publicados estatales que ya los están llevando a cabo. Es por ello, esta medida estamos terminando un documento que van a ser recomendaciones, la SEP hizo la parte de detección de entrada de armas a las escuelas, y Segob hizo la parte de actuación, junto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)”, informó.
Destacó que se trata de labor gubernamental de alianzas intersecretariales en donde va haber medidas de cómo evitar el ingreso de armas, qué hacer y cómo utilizar el 911, que ya tiene protocolos en caso de arma de fuego y su código de qué hacer y cómo intervenir.
Puntualizó que este protocolo abarca derechos humanos, integrado por un equipo interdisciplinario de especialistas, tiene la parte de detección, con guías de observación para docentes, directores y padres, donde se expone qué sintomatología se tiene que observar para saber si un alumno es víctima de acoso, de maltrato o de abuso.
Estas guías están en los materiales del Programa para el docente e informó que se preparan tres videos, que están en postproducción, sobre qué se hace y qué no hacer, y cómo tratar un caso de abuso y otro de maltrato.
Apuntó que con relación a los protocolos que tiene que instrumentar cada estado del país, se está en la fase de terminar de publicarlos.
Conforme los van publicando los pueden ir instrumentando, ya que se trata de todo un proceso, y el documento incluye cómo tomar al niño, que decirle, que no, y no revictimizarlo; qué es competencia de la escuela y qué no; qué es competencia de la familia y qué es competencia de la autoridad.