Un grupo de científicos realizaron un descubrimiento arqueológico donde revelan que los taínos, quienes fueron los primeros indígenas americanos en colonizar Europa, son descendientes del Caribe.
El hallazgo fue de un diente milenario hallado en una cueva de la isla Eleuther, en las Bahamas, lo cual permitió a los científicos seguir el primer genoma humano antiguo completo del Caribe, obteniendo como resultado la primera prueba clara de la continuidad entre indígenas del Caribe y comunidades contemporáneas.
El diente pertenecía a una mujer de al menos 500 años posteriores a la llegada de Cristobal Colón a las Bahamas, además descubrieron que los puertorriqueños tienen un vínculo más estrecho con los antiguos taínos que cualquier otra cultura indígena de América.
«Es un descubrimiento fascinante«, ha comentado uno de los autores principales del estudio, Hannes Schroeder, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
También se ha determinado el origen genético de los pueblos caribeños indígenas, demostrando que estaban relacionados con las comunidades de lenguas arahuacas, las cuales viven en algunas regiones de América del Sur hoy en día.
La cultura taína predominaba en las Antillas Mayores, partes de las Antillas Menores y las Bahamas, sin embargo científicos e historiadores piensan que estos indígenas se extinguieron debido a las enfermedades, la servidumbre y otras consecuencias de la colonización, sin transmitir sus genes a los pueblos que habitan en el Caribe.