La exposición “Cartografías líquidas” presenta aquí un diálogo entre artistas mexicanos y españoles sobre la modernidad y la forma en que eso cambia las vidas, el entorno, la economía y las relaciones personales.
La muestra se exhibe en el Instituto de México en España hasta el próximo 5 de marzo con la obra de 12 artistas mexicanos y españoles que abordan temas actuales como la economía, fronteras, sustentabilidad, historia, archivo, redes, comunicación y hábitat.
La consejera cultural de la Embajada de México, Susana Pliego, explicó a Notimex que la exposición se basa en los postulados de Zygmunt Bauman sobre sociedades líquidas, por lo que las obras expuestas hablan de la fluidez que genera la nueva realidad.
“Las piezas dialogan sobre estos postulados, de cómo se basa la economía en el petróleo, el oro y el carbón, las fronteras, la arqueología en la búsqueda del pasado y el futuro, vida y muerte. No son piezas con una visión local sino global”, precisó.
Consideró que la muestra también refleja el trabajo que muchos artistas de los dos países realizan actualmente y destacó el trabajo de muchos mexicanos en España actualmente presentes en el panorama artístico en galerías y centros culturales españoles.
Los artistas que trabajaron en este proyecto son Elena Lavellés, Edgardo Aragón, Miguel Fernández de Castro, Maider López, Morelos León Celis, Ana Roldán, Asunción Molinos Gordo, Carlos Aires, Mauricio Orduña, Emilio Chapela, Rosell Meseguer y Fernando García-Dory.
La muestra fue comisariada por Blanca de la Torre, Paula Duarte y Carlos E. Palacios, fue producida por el Museo Carrillo Gil de México, el Museo Artium de Vitoria, España, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.