La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua acreditó la probable responsabilidad de Jesús Manuel Esparza Flores en un caso más de peculado cometido durante la administración encabezada por el prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.
Los nuevos hechos imputados al exauditor Superior del Estado consisten en el desvío de 12 millones de pesos del erario estatal, por medio de la simulación de servicios contratados a la empresa poblana Infra S. A. de C.V., para el “análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda”, trabajo que no se realizó.
Los elementos incriminatorios que presentó el agente del Ministerio Público durante la audiencia de vinculación, en la que sólo estuvo su representante legal y no el imputado, establecieron que se liquidó el pago por dichos servicios a nombre de la mencionada empresa, con el pago de un cheque y un depósito interbancario, por la cantidad de seis millones de pesos cada uno.
Posteriormente, la compañía se lo entregó a Esparza Flores a través de cheques y transferencias bancarias por diferentes cantidades, a su nombre y el de terceras personas, entre ellas su esposa y su hija.
Otra irregularidad que se demostró fue que, para llevar a cabo la simulación, se elaboró un dictamen de excepción a la licitación pública, para adjudicar directamente el contrato a la empresa Infra S.A de C.V., con domicilio en el estado de Puebla.
Además, se expuso que el exauditor trabajaba como operador en la pasada administración, en la búsqueda de empresas que se prestaran a expedir facturas por la supuesta prestación de servicios que no se prestaban, para así efectuar los desvíos de dinero público.
Trascendió además que al perder el PRI las elecciones gubernamentales del año 2016, altos funcionarios de la anterior administración idearon la manera en que justificarían los recursos desviados a través de la simulación de contratos, siendo entonces cuando completaron los expedientes con documentación creada en 2016, a pesar de que los servicios debieron prestarse en el 2015.
No obstante, en la auditoria a dicho contrato se determinó que esos documentos no tenían relación con el objeto del contrato que se había firmado con la empresa Infra S. A de C. V.
Al concluir la audiencia de vinculación a proceso, la Juez de Control determinó que las evidencias aportadas por la representación social acreditaron el desvío del recurso y la probable responsabilidad de Esparza Flores en el delito de peculado agravado.