La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 de la Ciudad de México, a fin de trasladar todas las facultades de la aplicación y ejecución de los recursos de la reconstrucción a la Secretaría de Finanzas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, Mauricio Toledo, destacó que el dictamen cumple con el propósito de dar seguridad y certeza jurídica a los damnificados, al perfeccionar las normas que ofrecerán esas garantías.

Detalló que en el dictamen se adicionó un párrafo al Artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y modifica y armoniza el Artículo 13 y 14 del decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

En el dictamen se agregó un último párrafo al Artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México con la finalidad de brindar certeza y seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles que como consecuencia de un sismo pudieran verse afectados.

Para ello, dijo, el gobierno de la Ciudad de México tomaría las medidas pertinentes para constituir e incrementar un fondo para proveer de seguros a la vivienda de los contribuyentes del impuesto predial.

En relación al Artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos, señala que las unidades responsables del gasto previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo sus acciones a cargo, deberán contar con la aprobación de la Secretaría de Finanzas y ya no de la ALDF.

Adicionalmente deroga, abundó, el último párrafo de dicho artículo al que hacía referencia el texto original. Asimismo, la propuesta analizada en el Artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, armoniza el contenido del mismo con lo establecido en la Ley de Reconstrucción.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, a nombre de todas las bancadas, presentó reservas a los artículos 14 y 71 para enfatizar los principios de transparencia, rendición de cuentas y de administración de los recursos públicos.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México se apoyará de un órgano de control social integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y de damnificados, que tendrán carácter honorífico, conformado por cinco integrantes y teniendo la obligación de informar trimestralmente a la ALDF«.

En su momento, los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna, y Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, sostuvieron que en ningún momento se secuestraron los recursos de la reconstrucción para la Ciudad de México.

Por su parte, Luna aseguró que es “una lástima y reprobable” que se utilice la tragedia para ganar votos y acusó al partido Morena de “organizar la tormenta perfecta” para atacar, mientras sus delegados no hicieron nada para apoyar a la población afectada.

Qué reprobable es utilizar políticamente la reconstrucción de la ciudad, con argumentos falsos en su totalidad con fines absolutamente electoreros”, subrayó; al tiempo que aseveró que Morena “siempre estuvo en contra de todo y a favor de nada”.

Sostuvo que personalmente trabajó para apoyar a los damnificados de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, donde hubo total ausencia de los jefes delegacionales, los tres de Morena. Recordó que en San Gregorio Atlapulco sacaron a puntapiés al delegado de dicho partido.

Sin embargo, el coordinador de los panistas, Jorge Romero, reconoció que se equivocaron de modelo y por ello promovieron las modificaciones, a fin de que no haya más pretexto de que los recursos lleguen a los damnificados.

No somos ingenuos, alguien va a seguir golpeando, pero hoy queremos dejar claro que no hay manera de admitir porque ni tuvieron la facultad tres diputados o sugirieron en qué se tenían que emplear los recursos”, aclaró Romero.

Morena, en voz del coordinador parlamentario César Cravioto, señaló que lo que ocurrirá hoy no sólo es aprobar lo que mandó el Ejecutivo, sino avanzar en transparencia y rendición de cuentas.

Hoy los intereses de unos cuantos serán doblegados por los intereses colectivos”, afirmó.