Este día se discuten las reglas de origen, consideradas uno de los temas más espinosos del TLCAN y que también será tratado este martes y miércoles

Estados Unidos ha propuesto que en el tema de reglas de origen en automóviles, el contenido regional se eleve de 62.5 por ciento a 85 por ciento, y que la mitad de los componentes de los vehículos de la región sea de origen estadounidense.

Este domingo y lunes se discuten además las buenas prácticas regulatorias, así como el tema laboral.

Organizaciones sindicales como la Unifor en Canadá, la AFL-CIO en Estados Unidos y la mexicana Unión Nacional de Trabajadores en México han demandado que el tema salarial sea incluido en las negociaciones del TLCAN para aumentar el salario mínimo en nuestro país; sin embargo, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial ha dicho que el tema salarial no estará en las discusiones.

También se dialogará sobre el tema de obstáculos técnicos al comercio, aduanas y facilitación comercial, así como comercio electrónico.

Entre los temas que también llaman la atención están los pueblos indígenas, así como el medio ambiente, energía y telecomunicaciones.

Se espera que en esta ronda se desenreden las reglas de origen y el mecanismo de resolución de controversias, los tópicos más complejos.