El secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, informó que tras las pruebas sanitarias que se realizaron en el internado “General de División José Amarillas”, se determinó que fue la bacteria conocida como Escherichia coli la que causó la intoxicación general entre alumnos.

En entrevista, el funcionario estatal descartó que la contingencia que se presentó la semana pasada en el plantel ubicado en Apetatitlán, haya sido causada por alimentos en descomposición o por la irresponsabilidad de alguna persona.

“No habrá sanciones porque no fue un alimento en especial o el proceso de alguna persona en particular, sino una contaminación genérica que pudo derivar incluso por la falta de higiene en las manos de los niños”.

Precisó que se trata de una bacteria que prevalece en el ambiente y que incluso puede propagarse a través del agua.

Por ello, informó, la Secretaría de Salud realizó las pruebas sanitarias correspondientes para determinar la causa de la intoxicación, se revisó la infraestructura del lugar como tinacos de agua y las instalaciones de la cocina del mismo plantel.

El titular de la Secretaría de Salud anunció que se reforzarán las medidas de salud en ese plantel, para garantizar que no vuelva a ocurrir una emergencia similar provocada por una bacteria.

Cuestionado sobre las condiciones generales en las que opera el internado, Alberto Jonguitud Falcón informó que son favorables a partir de las pruebas rápidas que se tomaron en las instalaciones del plantel, “las condiciones son totalmente satisfactorias para que ya no se vuelva a repetir”.

El titular de la SESA en Tlaxcala anunció que si bien no fue una situación generalizada entre varias instituciones de educación en la entidad, sí se reforzarán las estrategias de vigilancia para evitar que ocurran nuevas emergencias, máxime cuando se aproxima la temporada de calor.

Advirtió que en los trabajos se coordinarán estrategias entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, para garantizar una estricta sanidad en los planteles escolares, principalmente aquellos de educación básica.

“Son trabajos que se hacen de manera permanente, pero ahora con esta situación vamos a reforzar las medidas, la disposición de la Secretaría de Educación ha sido muy importante y con la posibilidad de colaborar”.