Tras las denuncias interpuestas contra el exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo por peculado en agravio del erario público, éste solicitó un amparo ante el Consejo de la Judicatura Federal por posibles actos privativos de la libertad en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Anteriormente, el actual presidente municipal, Raúl Camacho Baños, presentó las denuncias ante la Procuraduría, indicando que eran cinco las carpetas de investigación que se habían iniciado en contra del exalcalde de extracción priista, de entre los cuales destacaba el faltante a los recursos públicos en materia de licencias por varios rubros, mismas que se hicieron sin estar permitidas legalmente.

De dicha situación manifestó que en total son 10 millones de pesos que se adicionan a la falta de recursos al municipio por parte del exalcalde priista, los cuales corresponden al periodo del 2013 al 2016.

Asimismo, el faltante del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que fue descontado a los trabajadores sin que se pagara al Servicio de Administración Tributaria.

No obstante y de acuerdo con la Dirección General de Estadística Judicial, el exmunícipe Filiberto Hernández Monzalvo recurrió a un amparo en contra de la PGJEH por posibles actos privativos de la libertad.

De acuerdo con el último dato referido por Raúl Camacho Baños, quedaba por verificar obras pendientes que se ejecutaron durante la administración pasada.