Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la procedencia de tres solicitudes de convenios de candidaturas comunes suscritos por los partidos políticos, para la elección de diputados y ediles en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

El consejero Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, indicó que una solicitud fue presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para el cargo de Ayuntamientos en 30 municipios.

Esta petición resultó procedente, debido a que cuenta con los elementos suficientes, en el sentido de que cumplieron los requisitos y criterios establecidos en el marco normativo aplicable, informó el órgano electoral, en un comunicado.

Explicó que a estos partidos políticos se les otorgó un plazo de 72 horas, contadas a partir de la notificación de la resolución, para manifestar cuáles serán las fórmulas por las que postularán candidatos en 28 de los 30 municipios.

“En el acuerdo de candidatura común ya establecieron lo conducente para los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, indicando el partido político al que pertenecerán esos candidatos”, dijo.

La segunda solicitud de convenio de candidatura común aprobada por el Consejo General, corresponde a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), para la elección de diputados locales, quienes solicitaron el registro en 22 distritos electorales uninominales.

Jiménez Dorantes indicó que, de conformidad con los lineamientos aplicables, los partidos políticos que busquen a través de la modalidad de candidaturas comunes participar en el presente proceso electoral, tienen el límite máximo para el caso de diputados hasta por cinco distritos.

Señaló que se les requirió a los partidos integrantes que en un plazo de cinco días designen los distritos correspondientes.

“A esta alianza también se les otorgará un plazo de 72 horas, contadas a partir de su notificación, para que designen los distritos correspondientes, al que deberán sujetarse los partidos políticos que pretendan postular candidatos bajo la modalidad de candidatura común», expuso.

Durante la sesión, el Consejo General decretó procedente el registro del Acuerdo de candidatura común presentado por los partidos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para el cargo de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Se requirió que se ajusten al límite máximo de participación en esta modalidad de hasta cinco distritos uninominales.

Reiteró que estos partidos también tendrán un plazo de 72 horas contadas a partir de su notificación, para las modificaciones al contenido del acuerdo de candidatura común.

El consejero Oswaldo Chacón Rojas hizo un exhorto a los partidos políticos, para que en las definiciones de coaliciones y candidaturas comunes pidan a simpatizantes y militantes sujetarse a la información oficial del órgano electoral.