Un nuevo proceso sancionador iniciado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por la supuesta firma de un contrato por 7 millones de pesos para que aceptara contender a la alcaldía, pone en riesgo su registro como candidato a gobernador.
Bajo el argumento de que se transgredió el principio electoral de las elecciones libres, auténticas y periódicas, el consejo electoral del Impepac decidió dar a conocer el acuerdo por el cual se inició dicho proceso.
«Este Consejo Estatal Electoral advierte que al difundirse en diversos medios de comunicación nacionales y locales, la presunta contratación del ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo a cambio de una contraprestación económica, durante el proceso electoral local ordinario 2014–2015, probablemente se transgredió el principio electoral de las elecciones libres, auténticas y periódicas«, indicó el acuerdo.
Según señalamientos realizados en agosto de 2016 y rechazados casi tres meses después en una primera ocasión, dicho contrato fue signado en 2015 entre Blanco Bravo y el Partido Socialdemócrata (PSD) que por entonces lo postuló para la alcaldía.
Por ello, con la medida se busca desahogar si Blanco y otras personas están relacionadas con el hecho, lo cual podría derivar en sanciones que impediría al edil registrarse como candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
Así, además de Cuauhtémoc Blanco, serán sujetos a investigación su manager y actual secretario técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz, así como Roberto Yáñez, exdiputado local y exsecretario de gobierno del Ayuntamiento.
El consejo estatal del Impepac ordenó a su secretaría ejecutiva iniciar el procedimiento, el cual incluye una indagatoria sobre los hechos imputados, medidas precautorias contra el señalado y vista a las autoridades penales competentes si así se requiere.
Para esta indagatoria se tienen menos de 72 horas, ya que el registro de Blanco como candidato podría ser este domingo.
Además de este proceso en su contra, Cuauhtémoc Blanco enfrenta una investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por un presunto falseo de datos para tramitar una credencial de elector con domicilio en Cuernavaca.