Hasta hace poco podías incluir divertidos GIFs animados en tus publicaciones de Instagram Stories. Sin embargo, en los últimos días los usuarios notaron que esta función desapareció sorpresivamente.

Instagram desactivó la integración con Giphy, uno de los almacenes de GIFs animados más grandes del mundo, por un contenido racista que ha salido a la luz gracias a un usuario.

La función de utilizar GIFs en Instagram Stories alcanzó una popularidad enorme en pocos días, hasta que, sorpresivamente desapareció.

Usuarios de Snapchat encontraron un GIF con un insulto racista (un «contador de negros muertos»; el GIF ya fue eliminado), tal como reportó TechCrunch. Pero antes de que Giphy lo eliminara (ese tipo de publicaciones no están permitidas por el sitio), alguien comprobó que estaba disponible en Instagram, lo que motivó varias quejas y la decisión de Facebook (dueña de Instagram) de anular esta función hasta nuevo aviso.

Este es el GIF que desató la polémica y provocó que Instagram los retirara de Stories.

Snapchat también ha tomado la misma decisión, indicando que el origen del problema no está en algún tipo de fallo en los filtros en las aplicaciones, sino en el proveedor Giphy.

Desde Instagram aseguraron que “el contenido no tiene cabida en la plataforma” y puntualizaron: “Hemos parado nuestra relación con Giphy mientas se investiga el problema”. Snapchat, por su parte, ha pedido disculpas y ha explicado que han “trabajado con Giphy para eliminar este contenido que ya no debería aparecer”.

Mientras tanto, el buscador de GIF y proveedor de los mismos emitió su explicación a través de un comunicado que aparece en la plataforma TechCrunch donde explican que han “eliminado inmediatamente el GIF ofensivo” y que han “determinado, después de realizar una investigación interna, que el sticker estuvo disponible en Instagram y Snapchat debido a un fallo en los filtros de moderación de contenido”.

La plataforma Giphy confesó que el fallo ya está arreglado y que asumen “la total responsabilidad por el error que ha sucedido”.