La secretaria de Desarrollo Social en Cuernavaca, Margarita González Saravia, reconoció que el Ayuntamiento no entregó directamente las donaciones recibidas para los damnificados del sismo del 19 de septiembre y optó por entregarlas a ocho delegaciones.
El diario El Universal señaló que algunos de los productos, provenientes de Tamaulipas, fueron entregados el lunes pasado a trabajadores del Ayuntamiento quienes tomaron fotos que luego entregaron a los medios.
González Saravia precisó que los artículos no fueron exclusivos para los damnificados, sino para ciudadanos en general.
No obstante, según seis de los ocho delegados municipales, sólo dos reconocieron haber recibido paquetes de medicamentos.
La titular de Desarrollo Social aseguró que fueron entregados 100 botiquines a autoridades auxiliares de las colonias.
Las declaraciones de González Saravia se dan luego de las acusaciones de algunos colaboradores del gobierno municipal sobre que hubo reparto de material de curación y de que fueran difundidas fotografías de gasas, vendas enyesadas y agua oxigenada.
Horas más tarde, el gobierno de Cuernavaca, que encabeza Cuauhtémoc Blanco negó por medo de un comunicado el reparto de dicho material y sostuvo que se creó una comisión especial para dar certeza sobre el destino de las donaciones.
“De noviembre a la fecha se han entregado 210 despensas, 157 kits de aseo personal, 92 kits de bebé, 77 kits de limpieza y 2 mil 556 litros de agua, lo que ha favorecido a más de 100 familias de colonias como Altavista, Buenavista del Monte, San Antón, Tlachichilpa, Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Lázaro Cárdenas y Tlaltenango, entre otras”, expuso el gobierno municipal.
Asimismo, apuntó que con el apoyo de la empresa Linio se entregaron muebles, salas y colchones multiusos en Buena Vista del Monte, Altavista y Tlaltenango, zonas en las que se iniciaron trabajos de reconstrucción de viviendas.
Sin embargo, las mayoría de los delegados de dichas demarcaciones negaron haber recibido los apoyos.