El turismo virtual se ha convertido en una estrategia para conocer los lugares antes de viajar, y las redes sociales son actualmente una forma de publicidad espontánea, instantánea y de gran alcance, afirmó Ilia Alvarado, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.
Detalló que el denominado turismo virtual, que consiste en utilizar herramientas de realidad virtual para reproducir el ambiente de los lugares, se ha convertido en una estrategia para conocer y experimentar los destinos antes de viajar.
Videos, vistas en 360 grados, gafas de realidad virtual, proyecciones 3D y cabinas teletransportadoras hacen sentir al interesado in situ.
La forma en que los turistas gestionan su viaje y sus experiencias durante su travesía, han cambiado por el uso de las nuevas tecnologías.
Dijo que los usuarios de las redes sociales comparten fotografías de lugares visitados, lo cual despierta el interés de sus contactos, siendo así una fuente de publicidad.
Recordó que actualmente más de 50 por ciento de la población mundial es usuaria de Internet y casi 40 por ciento son usuarios de alguna red social.
Ilia Alvarado, consideró que el turismo virtual no reemplaza la experiencia de viajar, sólo es una forma de brindar al interesado un conocimiento previo del sitio que desea visitar.
Las agencias turísticas se han percatado del impacto de esta práctica, y para seguir presentes empiezan a lanzar promociones a través de las redes sociales, porque las personas preferirán sitios que ya conocen por referencia.