Luis Alberto “N”, chofer de Manuel Barreiro, quien es investigado por lavado de dinero, confesó que fue instruido y engañado para firmar los documentos en la operación de compra de la nave industrial vendida en 54 millones de pesos por el ahora candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; la cual ya fue devuelta como parte de un acuerdo reparatorio.
Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación en su contra, lo cual significa su exoneración del caso.
Según la declaración de Luis Alberto «N», firmó los documentos -por orden directa de su empleador, Manuel Barreiro- para constituir la empresa Manhattan Master Plan, la cual compró la nave industrial en Querétaro.
Así lo dijo tras la audiencia celebrada en dicha entidad, el abogado Patricio Kegel Jacob, quien señaló que su cliente declaró que sí accedió a firmar ciertos documentos, como un favor personal para Barreiro, quien se lo instruyó.
“Le dijo: oye, necesito que me firmes unos documentos; él accedió a ser su prestanombres, mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega”, indicó.
Asimismo, agregó que nunca celebró una compra-venta ni con Donino Martínez Diez, suegro de Anaya, ni con la empresa denominada Juni Serra, ya que su cliente sólo firmaba los documentos sin saber qué contenía.
“También mi cliente nunca tuvo un beneficio económico al respecto, únicamente fue un favor instruido por su jefe y jamás obtuvo un beneficio por lo que hace a esto”, señaló Kegel Jacob a su salida del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Querétaro.
El litigante dijo que su cliente hizo este favor porque lleva varios años trabajando con Barreiro y le tiene cierta estima, además de que por ser una persona conocida en Querétaro y reconocida como empresario, consideró que no habría ningún problema.
Anaya: todo está aclarado
En tanto, para Ricardo Anaya, en el caso del presunto lavado de dinero, para él todo está aclarando en lo que a su persona concierne y a él no le concierne aclarar algo sobre la parte compradora.
A pregunta expresa al respecto, el candidato del Frente afirmó que no hablará más del asunto, ya que, asegura, “eso es lo que busca el PRI”
«Lo que el PRI quiere es que yo me dedique hablar de esto de aquí al 1 de julio, y no lo voy hacer, lo que a mí concierne está completamente aclarado, todos los documentos son públicos con absoluta transparencia«, afirmó.
Además, señaló que la información que ha proporcionado es pública, al igual que los documentos que validan la compra venta de la nave industrial.
«Lo que a mí concierne el tema está aclarado, todos los documentos están a disposición de la autoridad pública, lo demás es algo que a mí no me concierne y lo tiene que aclarar la parte compradora», dijo.